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martes, 10 de mayo de 2016

Definición de Webquest

Webquest.
Es una herramienta utilizada en el proceso de aprendizaje, los recursos que se utilizan proceden del internet, el usuario hace uso de habilidades promoviendo la autonomía de los estudiantes, el trabajo cooperativo. La investigación que se realiza se hace básicamente con información del internet.
Para que se puede utilizar
Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.
Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo .Promueve el aprendizaje centrado en el alumno. Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación. Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos. Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos. Es una fuente de motivación para el alumnado.

Cuál es su uso actualmente.
Como  una guía de trabajo para una determinada actividad, el proceso que debe seguir, así como los recursos que pueden usar, algunos de ellos accesibles a través de la red. La webquest es la aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en el aprendizaje cooperativo, usando recursos accesibles en la red. Otra característica importante de la webquest es que se trata de una estrategia de aprendizaje de gran versatilidad que puede ser utilizada en cualquier etapa educativa incluyendo, por supuesto, la educación universitaria. Para tareas de recopilación, tareas de reiteración, tareas con misterio, tareas periodísticas, tareas científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de autoconocimiento, tareas de persuasión, tareas de creación de consenso, tareas de producción creativa y tareas de diseño. Creemos que ésta amplitud de tareas permitirá el uso de esta herramienta desde diferentes materias,  facilita el desarrollo de competencias de diverso tipo: instrumentales (conocimientos generales básicos, resolución de problemas, etc.), interpersonales (trabajo en equipo, habilidades interpersonales) y sistémicas (habilidad para trabajar de forma autónoma, diseño y gestión de proyectos, etc.).

Cuál es su estructura.
Introducción: La introducción es un texto corto con información básica que prepara el escenario para la acción que se espera de los alumnos y suscita su interés a través de una variedad de recursos
Tarea: Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares. 
Procesos: que incluye recursos y andamiajes: El proceso describe los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea y pueden incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas. Dentro de la perspectiva constructivista el proceso es visto como un andamiaje que da seguridad a los aprendices para que estos elaboren un conocimiento capaz de resolver el problema propuesto por la tarea.
Evaluación: La evaluación sitúa los niveles de desempeño que pueden ser alcanzados dentro de cada característica importante del producto elaborado por los aprendices
Conclusiones: El componente conclusiones reitera aspectos abordados en la introducción, resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que el alumno extienda y generalice lo aprendido.
Créditos y referencias: Los recursos utilizados para esta actividad tienen un autor. Por ello, las normas de etiqueta en el ciberespacio y la más elemental educación señalan que deben mencionarse las fuentes de los documentos necesarios para desarrollar la webquest. Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones y también donde dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros.
Guía didáctica para profesores: Generalmente, una vez realizada la webquest, ésta debería publicarse en Internet para que otros profesores puedan utilizarla y readaptarlas a sus clases.
 Los pasos que debes seguir para la realización de tu WebQuest son los siguientes:
 1.- Entender claramente lo que es una WebQuest.
 2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.
3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.
4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...)
 5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.
6.- Buscar un comiezo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.
7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.
 8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.
9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.
10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.
 11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.
12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
 13.  Realizar una ficha para el profesorado, en la que se deben reflejar los siguientes puntos referidos a tu WebQuest:
14.  Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 11 en un documento en formato .doc (es decir, realizado con el procesador de textos Word ó WodPad. Este último viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows) que contenga todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo. El nombre del archivo debe estar compuesto por la inicial de tu nombre y tu primer apellido. Por ejemplo, la persona que se llame Fulanito Tal enviará un documento con nombre de archivo: FTal.doc
 15. Enviar a tu tutor el documento final que contiene tu trabajo, como adjunto en un mensaje de correo electrónico.
Tipos de Webquest.
I. Corto plazo
La meta educacional de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase 
II. Largo plazo
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación
Miniquest
Consisten en una versión de las Webquests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las Miniquests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. 
Aporte Personal (Un Ejemplo utilizando WebQuest).
Definición de Tecnología. Cuando hablamos de tecnología nos referimos a los conocimientos técnicos, que ha cobrado importancia con el paso del tiempo, proporcionando beneficios a la sociedad en general, creando nuevas y mejores herramientas que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo de parte de los seres humanos. Gracias a ellas han surgido avances en el campo de la tecnología, como por ejemplo la comunicación de forma inmediata por medio del teléfono celular.
La tecnología la encontramos en cualquier parte y momento de nuestra vida, en casi todas las actividades que realizamos durante el día, esto porque utilizamos una gran variedad de aparatos tecnológicos. Los aparatos tecnológicos surgen  cuando hay necesidad concreta de resolverlos. Nos sirven para hallar solución a diversos problemas, trabajando con materiales y artefactos apropiados.

La tecnología puede ser buena y mala, todo depende de la utilización que le demos, a través de ella podemos incrementar la calidad de vida, pero también podemos contaminar el medio ambiente. Por ello es importante utilizarlas en beneficio, sacando el mayor provecho posible, que el surgimiento de ellas sirva para mejorar lo que ya tenemos.

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