Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que
se desarrollan como “Nativos digitales”
con otras que son “inmigrantes”
en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las TICs como puentes para ayudarnos a
aprender los unos de los otros.
¿Qué
estrategias pondrías en práctica para construir esos puentes que unan a estas
multigeneraciones en el uso de las Tics?
Es bastante difundida la idea de que, en la actualidad,
coexisten dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes —e incluso
niños— y otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología
informática, móvil y multimodal, la utilizan y la transforman de manera
distinta y peculiar. La primera es la que conoce los términos en cursiva del
apartado anterior, y la segunda la que no los conoce.
Estrategias.
·
En primer
lugar debemos evitar ese tipo de marginalidad por no saber utilizar la
tecnología informática, más bien ayudar a aquellos que aún les cuesta o
rechazan estos nuevos avances.
·
Crear un
cambio cultural profundo, ir cambiando día a día.
·
Las
prácticas de la escuela deben integrarse al uso de las Tic, partiendo de lo que
el estudiante ya sabe, y lo hace sin necesidad que lo obliguen hacerlo, hoy con
el uso de las redes sociales, se puede desarrollar aprendizajes por medio de
mensajes de texto, chats en grupo. De este modo estaremos haciendo un puente
entre lo que hacemos en la casa y en la escuela. No habrá necesidad de estar en
clase para resolver dudas, ampliar información sobre los temas desarrollados en
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario