Bajo
que plataforma realizan su labor educativa Superior en Guatemala.
Para enmarcar al sistema
universitario es necesario visualizar el panorama educativo nacional. Dos
grandes sectores hacen influencia en el Sistema Educativo Nacional
escolarizado, el Ministerio de Educación y toda su institucionalidad y el
subsistema universitario. El primero de los mencionados, se caracteriza por
tener tres grandes subsistemas: El Subsistema de Educación Pre-primaria, el de
Primaria y el de Secundaria, que a su vez se divide en dos grupos, el ciclo
Básico y el ciclo diversificado; todo a cargo del Ministerio de Educación de
Guatemala. Subsistema Universitario, el cual a su vez, se divide en Educación
Universitaria Pública y Educación Universitaria Privada, es el responsable de
la formación del más alto nivel en el país. Ambos subsistemas funcionan con
organismos rectores diferentes, sin ninguna vinculación normativa. Por un lado,
el Ministerio de Educación regido por la Ley de Educación Nacional; por el
otro, la Universidad de San Carlos como la única del Estado, regida por la Ley
Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y por último las
universidades privadas, regidas por la Ley de Universidades Privadas; todos los
subsistemas sin ninguna relación y por tanto, sin coordinación normativa, de
manera que simplemente forman un agregado de universidades, como menciona Cajas
(2008) en su ponencia sobre los Desafíos de la Universidad. Esa condición pone
en desventaja a Guatemala, ya que no existe coordinación dentro del sistema
educativo nacional, marcándose un abismo entre la educación secundaria y la
superior. En ese escenario surgen una serie de ofertas académicas que se enmarcan
en metodologías diversas, la mayoría presenciales y con una frecuencia muy
baja, alguna de Educación a Distancia que empiezan a tener algún grado de
éxito, en virtud de la escasa cobertura que tienen determinados programas del
sistema. Por ejemplo la cobertura en educación secundaria del país es una de
las más bajas, ya que apenas un tercio de la población que debiese estar
inscrita en esta fase, asiste y está matriculada. Esto se puede observar en la
gráfica No. 2 que se muestra a continuación. En el análisis hecho entre las
estadísticas oficiales del año 1996 al 2005, se muestra que la cobertura subió
19.87% a 33.23%, es decir cerca del 60% de incremento en cobertura, pero aún
sigue siendo bajo
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