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martes, 10 de mayo de 2016

Plataforma de la educación superior en Guatemala

Bajo que plataforma realizan su labor educativa Superior en Guatemala.

Para enmarcar al sistema universitario es necesario visualizar el panorama educativo nacional. Dos grandes sectores hacen influencia en el Sistema Educativo Nacional escolarizado, el Ministerio de Educación y toda su institucionalidad y el subsistema universitario. El primero de los mencionados, se caracteriza por tener tres grandes subsistemas: El Subsistema de Educación Pre-primaria, el de Primaria y el de Secundaria, que a su vez se divide en dos grupos, el ciclo Básico y el ciclo diversificado; todo a cargo del Ministerio de Educación de Guatemala. Subsistema Universitario, el cual a su vez, se divide en Educación Universitaria Pública y Educación Universitaria Privada, es el responsable de la formación del más alto nivel en el país. Ambos subsistemas funcionan con organismos rectores diferentes, sin ninguna vinculación normativa. Por un lado, el Ministerio de Educación regido por la Ley de Educación Nacional; por el otro, la Universidad de San Carlos como la única del Estado, regida por la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y por último las universidades privadas, regidas por la Ley de Universidades Privadas; todos los subsistemas sin ninguna relación y por tanto, sin coordinación normativa, de manera que simplemente forman un agregado de universidades, como menciona Cajas (2008) en su ponencia sobre los Desafíos de la Universidad. Esa condición pone en desventaja a Guatemala, ya que no existe coordinación dentro del sistema educativo nacional, marcándose un abismo entre la educación secundaria y la superior. En ese escenario surgen una serie de ofertas académicas que se enmarcan en metodologías diversas, la mayoría presenciales y con una frecuencia muy baja, alguna de Educación a Distancia que empiezan a tener algún grado de éxito, en virtud de la escasa cobertura que tienen determinados programas del sistema. Por ejemplo la cobertura en educación secundaria del país es una de las más bajas, ya que apenas un tercio de la población que debiese estar inscrita en esta fase, asiste y está matriculada. Esto se puede observar en la gráfica No. 2 que se muestra a continuación. En el análisis hecho entre las estadísticas oficiales del año 1996 al 2005, se muestra que la cobertura subió 19.87% a 33.23%, es decir cerca del 60% de incremento en cobertura, pero aún sigue siendo bajo

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