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martes, 10 de mayo de 2016

Educación a distancia

Educación a distancia.
En este tipo de educación el instructor y el estudiante no se encuentran en el mismo lugar, se puede hacer uso de cualquier medio de comunicación que permita transmitir, buscar, crear y evaluar el conocimiento del estudiante, quienes se encuentran lejos, en lugares remotos fuera del alcance de la persona que los está guiando. Para realizar este tipo de educación se pueden usar diversas alternativas como teleconferencias, la televisión, la radio educativa, hoy se integra el chat educativo, como tendencia del uso de las redes sociales en el campo educativo.
Características de la Educación a Distancia.
Una de las características principales es la flexibilidad de sus horarios, el estudiante puede organizar y disponer el tiempo que va a utilizar para estudiar, por ello es importante la autodisciplina y el compromiso del estudiante.
Hace uso de las Tic, se forman grupos de estudio en donde pueden dar a conocer sus puntos de vista, interactuar, fomentar el uso de las redes sociales con fines educativos, utilización de foros de discusión, plataformas virtuales, en donde se puedan discutir temas de interés social. Permitiendo adquirir conocimientos nuevos con el uso de herramientas nuevas.
El docente deja de ser principal en este proceso, pasa a ser un facilitador del aprendizaje, dándole la oportunidad al estudiante, quien adquiere un compromiso con su propia formación.
En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,  entre los que destacan:
·         Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
·         Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
·         Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
·         Aumento de la demanda educativa.
·         La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
·         En la educación a distancia, los estudiantes están la mayor parte del tiempo físicamente separados de sus profesores ya que implica que el alumno debe estudiar por sí mismo, pero el estudiante no está solo totalmente; se vale de un curso y de la interacción con profesores y con una organización que lo apoya.
Antecedentes de la Educación a Distancia.
En sus inicios, la educación a distancia estuvo muy vinculada con la educación abierta, entendida esta última como una opción de estudios que no planteaba tantas limitaciones espacio- temporales como los esquemas presenciales. Los sistemas de educación abierta y a distancia se plantearon como una respuesta a las necesidades educativas de aquellos sectores de la población, que por las limitaciones del sistema escolarizado o de actividades de los mismos usuarios, no podían recibir los beneficios de la educación en sus distintos niveles y modalidades.
Aunque la educación a distancia siempre parezca una idea novedosa, la base de esta educación nació hace más de un siglo y en esencia  sigue siendo la misma, aunque para estar en consonancia con los tiempos actuales, prácticamente debemos hablar de educación online cuando nos refiramos a distancia.
Distinguimos a muy grandes rasgos, tres etapas de la educación a distancia:  
·         Educación por correspondencia: Se inció la educación a distancia con clases de lengua en Berlín en la década de 1850, aunque su verdadero auge comenzó en 1873 cuando se estableció la "Society to Encourage Studies at Home" en Boston. Los estudiantes -la mayoría mujeres- mediante una correspondencia mensual con sus profesores intercambiaban lecturas guiadas y test de evolución. Pocos años más tarde comenzaron los estudios universitarios por correspondencia a través de la Illinois Wesleyan que ofrecía licenciaturas, másteres y doctorados.
·          Comunicaciones electrónicas: Durante décadas la expansión de la educación a distancia en Europa fue imparable, sin grandes cambios en su estructura de funcionamiento pero con la inclusión de la tecnología más sofisticada existente en cada momento. Así, inicialmente se incorporaron las grabaciones de audio tanto para la enseñanza de los ciegos, como de las lenguas para todos los estudiantes. Se usaban equipos de radio transmisión y electrónica en asignaturas con prácticas presenciales de laboratorio.
·         Universidades de educación a distancia: En 1962 la Universidad de Sudáfrica (en Pretoria) se reconvirtió en una universidad de enseñanza a distancia, la primera en el mundo que sólo desarrollaba cursos a distancia.
Ventajas de la Educación a distancia.
Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.
Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.
La educación a distancia permite concluir los estudios postergados.
Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
Supone bajo costo.
Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso.
Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.
Desventajas de la educación a distancia
Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
Roles de la Educación a Distancia.
Debe existir un coordinador el cual debe establecer un cronograma de todas las actividades que serán realizadas, proponer las tareas, planificar y controlar el funcionamiento de dicho proyecto.
El docente o encargado del curso, debe conocer sobre los temas que serán impartidos a distancia.
El docente debe ser un apoyo en todo el proceso, guiado y apoyando al estudiante en el desarrollo de las actividades.
Es indispensable contar con un especialista que colabore con el docente en la selección de los medios para el diseño de las actividades.
El asesor en tecnología debe definir cuáles serán las herramientas tecnológicas que se acoplen más a las necesidades del estudiante, esto con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizajes propuestos.
Las nuevas tecnologías deben ser proporcionadas por el productor de nuevas tecnologías, quien velando siempre por el enriquecimiento de las clases, debe proporcionar materiales audiovisuales que permitan el apropiamiento de contenidos.
El Diseñador gráfico selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
El evaluador del sistema tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.
El rol del estudiante cambia, se convierte en un agente activo de su propio aprendizaje.
El aprendizaje es autónomo, el estudiante construye su propio conocimiento, lo auto gestiona,  la presencia del docente se manifiesta únicamente en una presencia virtual, cobrando una gran importancia.
El docente se convierte en un facilitador de aprendizajes, le brinda la oportunidad al estudiante de construir sus propios conocimientos.
La motivación es uno de los elementos fundamentales, tener el deseo de hacerlo, porque sabe que es para beneficio propio, aun en los peores momentos seguir con el estudio, dándole prioridad y empoderarse de positivismo para poder continuar y cumplir con los requisitos del curso.
El estudiante debe  ser capaz, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie vigilándote ni supervisando si lo haces o no.
También debe tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios.
La responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o semipresencial.
El aprender a distancia requiere, por lo menos, el mismo tiempo de dedicación que exige un curso presencial.
Los cursos a distancia son tan difíciles o más que los cursos presenciales. Los materiales digitales e impresos son la fuente primaria de contenidos e información en los cursos a distancia.
Las personas que optan por estudiar a distancia deben reasignar sus tiempos, de modo que a veces tendrán que quitar un poco de tiempo a la familia, al trabajo, a las horas de descanso y de diversión, lo cual hará que parezca algo difícil sobrellevar esta actividad de manera regular mientras nos adaptamos a ésta dinámica.
Conclusiones
La educación se puede desarrollar en diferentes ámbitos, lo importante es tener el compromiso de querer realizar todas las actividades, obteniendo como resultado la transmisión de conocimientos.





La educación a distancia  permite que el aprendiz desarrolle su aprendizaje según el tiempo y recursos disponibles. Se ha  convertido en  una alternativa para las personas que tengan el deseo de superarse, pero que no cuenten con el recurso necesario para viajar a determinados países.

La mayoría de la población que opta a este tipo de educación es adulta, facilitando la organización de su tiempo, permitiéndole cumplir con las obligaciones con su familia y en el trabajo.

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