Educación a distancia.
En este tipo de educación el
instructor y el estudiante no se encuentran en el mismo lugar, se puede hacer
uso de cualquier medio de comunicación que permita transmitir, buscar, crear y
evaluar el conocimiento del estudiante, quienes se encuentran lejos, en lugares
remotos fuera del alcance de la persona que los está guiando. Para realizar
este tipo de educación se pueden usar diversas alternativas como
teleconferencias, la televisión, la radio educativa, hoy se integra el chat
educativo, como tendencia del uso de las redes sociales en el campo educativo.
Características de la Educación a Distancia.
Una de las características
principales es la flexibilidad de sus horarios, el estudiante puede organizar y
disponer el tiempo que va a utilizar para estudiar, por ello es importante la
autodisciplina y el compromiso del estudiante.
Hace uso de las Tic, se
forman grupos de estudio en donde pueden dar a conocer sus puntos de vista,
interactuar, fomentar el uso de las redes sociales con fines educativos,
utilización de foros de discusión, plataformas virtuales, en donde se puedan
discutir temas de interés social. Permitiendo adquirir conocimientos nuevos con
el uso de herramientas nuevas.
El docente deja de ser
principal en este proceso, pasa a ser un facilitador del aprendizaje, dándole
la oportunidad al estudiante, quien adquiere un compromiso con su propia
formación.
En la actualidad, existen diversos factores que
determinan el crecimiento de la educación a distancia, entre los que destacan:
·
Mayores
facilidades para que la población acceda a la tecnología.
·
Aumento de la
demanda educativa.
·
La creación de
nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones
físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
·
En la
educación a distancia, los estudiantes están la mayor parte del tiempo
físicamente separados de sus profesores ya que implica que el alumno debe
estudiar por sí mismo, pero el estudiante no está solo totalmente; se vale de
un curso y de la interacción con profesores y con una organización que lo
apoya.
Antecedentes
de la Educación a Distancia.
En sus inicios, la educación a distancia estuvo muy
vinculada con la educación abierta, entendida esta última como una opción de
estudios que no planteaba tantas limitaciones espacio- temporales como los
esquemas presenciales. Los sistemas de educación abierta y a distancia se
plantearon como una respuesta a las necesidades educativas de aquellos sectores
de la población, que por las limitaciones del sistema escolarizado o de
actividades de los mismos usuarios, no podían recibir los beneficios de la
educación en sus distintos niveles y modalidades.
Aunque la educación a distancia siempre parezca una idea novedosa, la
base de esta educación nació hace más de un siglo y en esencia sigue siendo la misma, aunque para estar en
consonancia con los tiempos actuales, prácticamente debemos hablar de educación
online cuando nos refiramos a distancia.
Distinguimos a muy
grandes rasgos, tres etapas de la educación a distancia:
·
Educación por correspondencia: Se inció la
educación a distancia con clases de lengua en Berlín en la década de 1850,
aunque su verdadero auge comenzó en 1873 cuando se estableció la "Society to Encourage Studies at Home" en Boston. Los
estudiantes -la mayoría mujeres- mediante una correspondencia mensual con sus
profesores intercambiaban lecturas guiadas y test de evolución. Pocos años más
tarde comenzaron los estudios universitarios por correspondencia a través de
la Illinois Wesleyan que
ofrecía licenciaturas, másteres y doctorados.
·
Comunicaciones
electrónicas: Durante décadas la expansión de la educación a distancia
en Europa fue imparable, sin grandes cambios en su estructura de funcionamiento
pero con la inclusión de la tecnología más sofisticada existente en cada
momento. Así, inicialmente se incorporaron las grabaciones de audio tanto para
la enseñanza de los ciegos, como de las lenguas para todos los estudiantes. Se
usaban equipos de radio transmisión y electrónica en asignaturas con prácticas
presenciales de laboratorio.
·
Universidades de educación a distancia: En 1962 la Universidad de Sudáfrica (en Pretoria) se reconvirtió en una
universidad de enseñanza a distancia, la primera en el mundo que sólo
desarrollaba cursos a distancia.
Ventajas de la Educación a distancia.
Las grandes distancias que
impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa.
Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde
resida.
Es
una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de
la población adulta.
La
educación a distancia permite concluir los estudios postergados.
Flexibilidad
de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando
la vida familiar y las obligaciones laborales.
Supone
bajo costo.
Se
cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso
(escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y
pedagógico) y durante el curso.
Atención
personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
Es
un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del
autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de
la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos
se refiere.
Desventajas de la educación a distancia
Dificultad
de transmitir y conservar determinados valores sociales.
La
flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen
participación en línea en horarios o espacios específicos.
Como
no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea
desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica
del alumno.
Contribuye
en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una
intervención activa del tutor.
Una
formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de
adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
Roles de la Educación a Distancia.
Debe
existir un coordinador el cual debe establecer un cronograma de todas las
actividades que serán realizadas, proponer las tareas, planificar y controlar
el funcionamiento de dicho proyecto.
El
docente o encargado del curso, debe conocer sobre los temas que serán
impartidos a distancia.
El
docente debe ser un apoyo en todo el proceso, guiado y apoyando al estudiante
en el desarrollo de las actividades.
Es
indispensable contar con un especialista que colabore con el docente en la
selección de los medios para el diseño de las actividades.
El
asesor en tecnología debe definir cuáles serán las herramientas tecnológicas
que se acoplen más a las necesidades del estudiante, esto con el fin de
alcanzar los objetivos de aprendizajes propuestos.
Las
nuevas tecnologías deben ser proporcionadas por el productor de nuevas
tecnologías, quien velando siempre por el enriquecimiento de las clases, debe
proporcionar materiales audiovisuales que permitan el apropiamiento de
contenidos.
El
Diseñador gráfico selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos
virtuales.
El
evaluador del sistema tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema
(materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer
medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido
durante el cursado a distancia.
Además,
hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con
sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el
sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.
El
rol del estudiante cambia, se convierte en un agente activo de su propio
aprendizaje.
El
aprendizaje es autónomo, el estudiante construye su propio conocimiento, lo
auto gestiona, la presencia del docente
se manifiesta únicamente en una presencia virtual, cobrando una gran
importancia.
El
docente se convierte en un facilitador de aprendizajes, le brinda la
oportunidad al estudiante de construir sus propios conocimientos.
La motivación es uno de los
elementos fundamentales, tener el deseo de hacerlo, porque sabe que es para
beneficio propio, aun en los peores momentos seguir con el estudio, dándole
prioridad y empoderarse de positivismo para poder continuar y cumplir con los
requisitos del curso.
El estudiante debe
ser capaz, por voluntad propia, de
organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades
del curso, dado que no habrá nadie vigilándote ni supervisando si lo haces o
no.
También debe tomar
decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos
necesarios.
La responsabilidad
es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente
las actividades de un curso a distancia o semipresencial.
El aprender a
distancia requiere, por lo menos, el mismo tiempo de dedicación que exige un
curso presencial.
Los cursos a
distancia son tan difíciles o más que los cursos presenciales. Los materiales
digitales e impresos son la fuente primaria de contenidos e información en los
cursos a distancia.
Las personas que
optan por estudiar a distancia deben reasignar sus tiempos, de modo que a veces
tendrán que quitar un poco de tiempo a la familia, al trabajo, a las horas de
descanso y de diversión, lo cual hará que parezca algo difícil sobrellevar esta
actividad de manera regular mientras nos adaptamos a ésta dinámica.
Conclusiones
La
educación se puede desarrollar en diferentes ámbitos, lo importante es tener el
compromiso de querer realizar todas las actividades, obteniendo como resultado
la transmisión de conocimientos.
La
educación a distancia permite que el
aprendiz desarrolle su aprendizaje según el tiempo y recursos disponibles. Se
ha convertido en una alternativa para las personas que tengan
el deseo de superarse, pero que no cuenten con el recurso necesario para viajar
a determinados países.
La
mayoría de la población que opta a este tipo de educación es adulta,
facilitando la organización de su tiempo, permitiéndole cumplir con las
obligaciones con su familia y en el trabajo.
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